Instituto Puleva Nutrición > Publicaciones > Generales > La leche como vehículo de salud para la población: Calcio y sus determinantes en la salud (2017)
La leche como vehículo de salud para la población: Calcio y sus determinantes en la salud (2017)

La leche como vehículo de salud para la población: Calcio y sus determinantes en la salud (2017)

Subtítulo: Calcio y sus determinantes en la salud de la población española
Autores: FEN - FINUT - FESNAD
Editorial: FEN - FINUT - FESNAD
Fecha publicación: 17/05/2017
ISBN: -
Páginas: 62

El tercer informe científico de la serie “La Leche como vehículo de salud para la población” fue elaborado por la Fundación Española de la Nutrición (FEN) y la Fundación Iberoamericana de la Nutrición (FINUT) a las que sumó en esta ocasión la FESNAD (Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética).

El informe recopila la evidencia científica disponible sobre las funciones biológicas del calcio y su relación con el mantenimiento de la salud humana. Parte del lógico y actualizado recordatorio, sobre lo que es el calcio y sus funciones, así como de los nutrientes y componentes de la dieta en general que pueden actuar de manera conjunta, o también dificultando su absorción y, en general su bio disponibilidad. Además se presta especial importancia a la vitamina D, por su papel clave en el metabolismo del calcio.

Repasa las últimas recomendaciones de ingesta de calcio y vitamina D tanto nacionales como internacionales y analiza el estado de ingesta a nivel de la población española en base a los últimos estudios publicados, que parecen revelar que las ingestas actuales no están en línea con las recomendaciones.

Se hace igualmente una revisión de las implicaciones del calcio en la salud y su relación con determinadas patologías.

Por último pone en valor la leche como alimento fundamental y principal fuente de calcio en la dieta y su facilidad para ser enriquecida y asegurar un mayor aporte por ración para asegurar cubrir las ingestas recomendadas para este mineral.