Instituto Puleva Nutrición > Tres de cada diez españoles tienen problemas para digerir adecuadamente la lactosa
18 febrero 2015

Tres de cada diez españoles tienen problemas para digerir adecuadamente la lactosa

Tres de cada diez españoles tienen problemas para digerir adecuadamente la lactosa
  • Expertos subrayan la importancia de adaptar la dieta sin renunciar a alimentos fundamentales para la salud, como la leche
  • Calcio, vitamina D y riboflavina son algunos nutrientes cuyas ingestas pueden verse comprometidas en personas con baja tolerancia a este tipo de azúcar natural
  • Elegir la opción sin lactosa es una buena alternativa para continuar disfrutando de los beneficios nutricionales de la leche con total seguridad

Madrid, 18 de febrero de 2015. La lactosa es un tipo de azúcar presente de manera natural en la leche, compuesto por glucosa y galactosa. Si bien la mayoría de las personas puede asimilarla de manera normal, para otras la presencia de lactosa en los alimentos puede llegar a comprometer gravemente su bienestar. No es un problema aislado: según las estimaciones de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), hasta un 34% de los españoles tiene dificultades a la hora de digerir correctamente este componente natural de la leche.

Ante la elevada incidencia de esta problemática en la población, es fundamental “subrayar la importancia de adaptar la dieta a cada situación particular sin que por ello haya que renunciar a alimentos fundamentales para la salud, como la leche”. Así lo manifestó la Dra. María Dolores Cabañas, especialista en Aparato Digestivo en la Universidad Complutense de Madrid en el marco de las XIX Jornadas Internacionales de Nutrición Práctica de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA), celebradas del 18 al 19 de febrero en Madrid.

De este modo, tal y como manifestó la Dra. Cabañas, “el único tratamiento satisfactorio en casos de baja tolerancia a la lactosa es reducir su presencia en la dieta teniendo especial cuidado en evitar estados deficitarios de calcio, vitamina D y riboflavina, nutrientes cuyas ingestas habitualmente se ven comprometidas en personas con baja digestibilidad de este tipo de azúcar natural”.

En este sentido, la especialista hizo hincapié en la importancia de elegir la opción sin lactosa como una “buena alternativa para continuar disfrutando de los beneficios nutricionales de la leche con total seguridad” y, de este modo, “lograr los aportes necesarios de nutrientes fundamentales para el bienestar humano”.

Así, a juicio de la Dra. Cabañas, “es muy importante dar a conocer a la población las soluciones existentes a su alcance que minimizan el impacto de la intolerancia a la lactosa en su salud” y que, independientemente de si se trata de un cuadro por causa genética o que se manifiesta de manera transitoria, “en ningún caso, ser intolerante a la lactosa debe ser sinónimo de una dieta más pobre o de una menor calidad de vida”.