Instituto Puleva Nutrición > Beneficios de la leche en la alimentación infantil: expertos destacan el valor de las leches adaptadas a partir del año
03 noviembre 2016

Beneficios de la leche en la alimentación infantil: expertos destacan el valor de las leches adaptadas a partir del año

Beneficios de la leche en la alimentación infantil: expertos destacan el valor de las leches adaptadas a partir del año
  • El Instituto Puleva de Nutrición ha reunido en Granada a algunas de las principales bloggers de la blogosfera maternal y a expertos en pediatría, nutrición y comunicación digital con el fin de profundizar y poner luz en uno de los aspectos más importantes de la nutrición humana: la alimentación de los más pequeños

Madrid, 03 de noviembre de 2016. La alimentación en los primeros años de vida juega un papel fundamental para el adecuado desarrollo de los más pequeños e incluso puede llegar a tener un impacto en la edad adulta. En este sentido, la leche materna es el mejor alimento posible para el inicio de la vida, ya que su composición única responde y satisface todos los requerimientos nutricionales del bebé.

Una vez finalizada la etapa lactante, la leche de vaca es una gran aliada para el adecuado desarrollo infantil. Se trata de un alimento básico dentro de una dieta variada y equilibrada, y con múltiples beneficios a lo largo de todas las etapas de la vida y especialmente en los primeros años: proporciona proteínas de alto valor biológico que contribuyen a un adecuado crecimiento y desarrollo; es la principal fuente dietética de calcio para unos huesos fuertes; facilita alcanzar las ingestas adecuadas de ciertas vitaminas y minerales y, además, es un buen vehículo para la adición de ácidos grasos poliinsaturados, como el Omega 3 DHA, importantes para la función visual y el desarrollo neurocognitivo. Así, a través de la modificación del perfil lipídico de la leche se pueden conseguir leches adaptadas, con un mayor contenido de nutrientes esenciales tales como ácidos grasos Omega 3 DHA, Hierro o Vitamina D que permitan completar los requerimientos nutricionales específicos de esta etapa.

Precisamente, uno de los nutrientes esenciales en la infancia son los ácidos grasos Omega 3, ya que intervienen directamente en el desarrollo del cerebro, así como en la agudeza visual de los niños. Por esta razón, una vez que el bebé deja de tomar leche materna es esencial asegurar sus adecuadas ingestas a través de una alimentación variada y equilibrada, ya que el cuerpo humano no puede sintetizar este tipo de nutriente y sólo puede ser obtenido a través de la dieta.

Este ha sido uno de los puntos fundamentales, entre otros, que se han tratado en el III Blogtrip ‘Grandes retos de la alimentación infantil en el nuevo milenio’, un proyecto impulsado por el Instituto Puleva de Nutrición y que reunió en Granada a algunas de las principales bloggers de la blogosfera maternal y a expertos de referencia en nutrición y pediatría, así como a comunicadores de primer nivel especializados en el ámbito infantil, con el fin de profundizar y poner luz en uno de los aspectos más importantes de la nutrición humana: la alimentación de los más pequeños.

Así, el III Blogtrip ha contado con la presencia del Prof. Gregorio Varela, Catedrático de Nutrición y Bromatología de la Universidad CEU – San Pablo y Presidente de la Fundación Española de Nutrición (FEN); la Prof. Mercedes Gil, pediatra en la Unidad de Metabolismo e Investigación Pediátrica en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba y Vocal del Comité de Nutrición de la Asociación Española de Pediatría (AEP); y el Dr. Federico Lara, coordinador científico del Instituto Puleva de Nutrición. Todos ellos incidieron en la importancia de una adecuada nutrición en las primeras etapas de la vida y subrayaron el extraordinario valor nutricional de la leche como alimento fundamental en la dieta infantil.

De esta manera, tal y como puso de manifiesto el Prof. Gregorio Varela, “seguir una dieta variada y rica en nutrientes tales como Hierro, Vitamina D y ácidos grasos Omega 3 DHA, es uno de los puntos fundamentales a la hora de garantizar un correcto desarrollo en los más pequeños en las primeras etapas de su vida”. En especial, quiso incidir en el hecho de que “la evidencia científica sustenta que las ingestas adecuadas de ácidos grasos Omega 3 contribuyen al adecuado desarrollo cerebral, así como a la agudeza visual en los niños, por lo que es un nutriente que ha de estar presente en la dieta desde los primeros días de vida”. Así, organismos como la FAO/WHO recomiendan unas ingestas de estos ácidos grasos poliinsaturados que oscilan desde los 150 a los 250 mg/día de EPA + DHA para niños de 4 a 6 años de edad, que se puede alcanzar con un consumo adecuado de pescado graso (“azul”) principalmente (2-3 raciones por semana).

LECHES ADAPTADAS, UNA ALTERNATIVA ÚTIL COMPLEMENTARIA A LA DIETA

En este sentido, tal y como puso de manifiesto la Prof. Gil en su intervención, “la leche es un alimento básico dentro de una dieta variada y equilibrada, ya que contiene proteínas de alto valor biológico que contribuyen a un adecuado crecimiento y desarrollo, es la principal fuente dietética de calcio, facilita alcanzar las ingestas adecuadas de ciertas vitaminas y minerales y, además, es un buen vehículo de ácidos grasos Omega 3 DHA, importantes para la función visual y el desarrollo neurocognitivo”. Y es que a través de la modificación del perfil lipídico de la leche se pueden conseguir leches adaptadas, con una menor presencia de grasas saturadas y mayor contenido de ácidos grasos Omega 3 DHA, hierro y vitamina D.

Y es que diversos estudios indican que a partir del año de edad existe un desequilibrio en el consumo de ácidos grasos, con exceso de grasas saturadas y deficiencia de ácidos grasos poliinsaturados, como el Omega 3 DHA. De hecho, el 50% de los niños españoles no alcanza las ingestas diarias recomendadas de este tipo de nutriente. “Es por esto que las leches adaptadas representan una alternativa útil complementaria a la dieta para cubrir las ingestas recomendadas de nutrientes esenciales en la infancia como los ácidos grasos Omega 3 DHA, en el caso de que existan dificultades para alcanzarlas por medio de un adecuado consumo de pescado azul u otros alimentos ricos en estos nutrientes”, concluyó la Prof. Gil.

EL RIGOR, CLAVE EN LA DIFUSIÓN DE CONTENIDOS NUTRICIONALES EN INTERNET

Además del intercambio científico en materia de nutrición infantil, en esta III edición del Blogtrip se ha contado con una mesa redonda sobre las claves para comunicar con éxito en la blogosfera maternal, moderada por Leyre Artiz, directora de la revista Ser Padres y en la que han participado Armando Bastida, editor de la web Bebés y Más, y Yolanda Velaz, autora del blog ‘Nadie como mamá’. Así, estos comunicadores han abierto el debate poniendo encima de la mesa algunas cuestiones tales como la importancia del rigor a la hora de difundir contenidos científicos sobre nutrición nutrición infantil, consejos sobre cómo crear un post de éxito, o trucos para construir una sólida marca personal en Internet.

Este III Blogtrip se ha configurado en un formato de viaje que ha permitido tanto un intercambio de conocimiento científico como un tiempo reservado a ocio y networking, resultando en un punto de encuentro tanto para las bloggers asistentes como con los expertos en nutrición infantil presentes en el encuentro. De este modo, el Parque de las Ciencias de Granada fue el marco escogido para celebrar el Foro ‘Grandes retos de la alimentación infantil en el nuevo milenio’. El día antes, la Alhambra de Granada fue testigo de excepción del arranque de este II Blogtrip, con una visita guiada por el monumento.