Instituto Puleva Nutrición > Publicaciones > Nutrición Infantil > La obesidad en los niños (2009)
La obesidad en los niños (2009)

La obesidad en los niños (2009)

Subtítulo: -
Autores: Rosa A. Lama More
Editorial: Asociación Española de Pediatría –Comité de Nutrición y Puleva Food S.L.
Fecha publicación: 11/03/2009
ISBN: 978-84-613-2523-8
Páginas: 0

Asumido el alarmante aumento de la obesidad en la población pediátrica de nuestro país, como en los de nuestro entorno, parece obligado revisar el estado actual del conocimiento de los factores etiopatogénicos, y de los mecanismos fisiopatológicos que condicionan no solo la obesidad sino las complicaciones metabólicas que ensombrecen el pronóstico en la edad adulta.

Se ha intentado mantener un orden lógico iniciando con la problemática actual con respecto al diagnóstico, el metabolismo energético y los periodos críticos para la obesidad durante la edad pediátrica. La encrucijada del conocimiento actual del aspecto genético de la obesidad. El papel del tejido graso como órgano endocrino y su implicación en alteraciones metabólicas que complican el cuadro. Especial énfasis se ha puesto en intentar determinar el momento en el que se instauran las comorbilidades y los marcadores de pronóstico durante la edad pediátrica.

La profilaxis y el tratamiento, en el momento actual basado en el manejo de los elementos del balance, ingesta y gasto energético centrándose sobre todo en el gasto por actividad físia, tiene muchas implicaciones que comprometen al Pediatra de Primaria, a las Unidades de Nutrición Hospitalaria, Endocrinólogo Pediatra, así como al Psiquiatra, Cirujano Pediatra, etc.

Un total de 18 capítulos realizados por profesionales de amplia experiencia en la obesidad infantil integran una monografía que permite al lector interesado, asomarse a esta compleja problemática de la obesidad en la infancia de una manera sencilla.