Instituto Puleva Nutrición > I+D

I+D IPN

 

Desde hace más de 45 años, destinamos recursos a la investigación y desarrollo en el campo de la nutrición y de la alimentación funcional con el objetivo de conseguir ingredientes naturales y alimentos adaptados no solo a las necesidades nutricionales de cada una de las etapas de la vida sino también a las diferentes condiciones fisiológicas, patológicas e incluso medioambientales de las personas; y, todo ello buscando el placer en la  limentación cotidiana.

Para acercar estas innovaciones a la población colaboramos con instituciones públicas y privadas de gran prestigio.

 

Primera fórmula infantil con nucleótidos

En el campo de la nutrición infantil, la marca Puleva fue pionera al desarrollar y comercializar la primera fórmula infantil con nucleótidos tras llevar a cabo importantes estudios, que demostraron su importancia en las funciones sobre la respuesta inmunitaria, la absorción de hierro en el intestino, el metabolismo de los ácidos grasos, las morfologías y funciones intestinal y hepática, así como sobre el crecimiento en niños de bajo peso para su edad gestacional.

Hoy en día, gracias a estas investigaciones llevadas a cabo por Puleva, los nucleótidos son añadidos en la gran mayoría de fórmulas infantiles del mercado. De hecho, su posible adición se
contempla en la reglamentación europea que regula la composición de las leches de inicio y continuación.

Primera fórmula infantil con probióticos de leche humana

El centro de innovación nutricional de Puleva fue pionero, colaborando con la Universidad Complutense de Madrid, en los estudios que demostraron por primera vez que la leche materna es una fuente natural de bacterias con potencial probiótico para el niño.

Se inició entonces una intensa labor de investigación que ha culminado con la demostración de que la adición a una fórmula infantil de una cepa originariamente aislada de leche materna y con un excelente potencial probiótico, reduce la incidencia de infecciones gastrointestinales en los niños hasta en un 46% así como las infecciones respiratorias en un 26%.

De esta forma, se da un paso más en el campo de la nutrición infantil desarrollando fórmulas infantiles innovadoras que asemejan aún más a la leche materna y que pretenden que los niños que no pueden ser alimentados con leche materna se beneficien de los componentes que de forma natural su madre les aportaría durante la lactancia.

Fórmula con Omega 3 DHA para el desarrollo cognitivo y visual

Con el avance en el conocimiento de la importancia de los ácidos grasos en el correcto desarrollo del niño, Puleva desarrolló una de las primeras mezclas de lípidos adecuada a las necesidades de los niños que añade a sus alimentos infantiles. El ácido docosahexanoico (DHA), que está presente de forma natural en la leche materna, se encuentra particularmente concentrado en el tejido nervioso y visual. De hecho, la EFSA ha publicado una opinión positiva sobre el efecto positivo del DHA en el desarrollo visual de los niños. Los aceites, al igual que el resto de materias primas utilizadas en nuestros alimentos infantiles, están sometidos a exhaustivos análisis de composición que aseguran la calidad de excelencia que requieren este tipo de alimentos. Apostamos por esta vía
hace ya más de 10 años, cuando este ácido graso (DHA) y sus efectos no eran todavía bien conocidos. Actualmente el DHA es un ingrediente obligatorio en las leches de inicio y continuación.

Primer lácteo enriquecido con calcio

Aunque los lácteos son de por sí la mejor fuente de este mineral que existe en nuestra dieta, se desarrolló una gama de leches enriquecidas con un 30% más de calcio que la leche de vaca, para ofrecer una alternativa a aquellas personas que necesitan aumentar su ingesta de este mineral.

Además, estos alimentos están enriquecidos en vitamina D, un nutriente fundamental para que el calcio se absorba y cuya ingesta es también deficitaria en determinados grupos de población. Mediante un estudio de intervención en colaboración con el Institute of Food Reasearch de Norwich (Reino Unido) se demostró que la absorción de este calcio añadido es adecuada.

Primer lácteo enriquecido con ácidos grasos Omega 3

PULEVA Omega 3 fue desarrollado hace más de diez años y se ha convertido en un referente internacional en el mercado de alimentos funcionales.

Desde los primeros estudios publicados en los que se demostraba que los esquimales, por su mayor consumo de pescado, tenían una menor incidencia de enfermedades cardiovasculares, han sido muchos los estudios que han demostrado el papel de los ácidos grasos omega-3 en la prevención de enfermedades cardiovasculares.

Por otra parte, también se conoce desde hace más de 2 décadas que los países con hábitos de alimentación característicos de la Dieta Mediterránea tienen una menor incidencia de mortalidad por enfermedad cardiovascular, lo que se atribuye, entre otras cosas, al mayor consumo de aceite de oliva (referencias).

A la vista de estos y otros resultados disponibles en la bibliografía científica, tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) han recomendado el consumo de 250mg/día de ácidos grasos omega-3 de cadena larga (EPA+DHA). Además, ambos organismos han avalado que la sustitución de grasa saturada por grasa mono y poliinsaturada reduce algunos factores de riesgo de enfermedad cardiovascular, como, por ejemplo, el colesterol y los triglicéridos.

En esta línea y con el objetivo de ofrecer una alternativa para aumentar la ingesta de estos ácidos grasos saludables, en PULEVA Omega 3 hemos sustituido la grasa saturada de la leche por ácidos grasos omega-3 y oleico, componentes de la Dieta Mediterránea, cuyos efectos beneficiosos sobre la salud cardiovascular han sido ampliamente demostrados.

De hecho, en colaboración con diferentes centros públicos de investigación, hemos llevado a cabo 5 estudios de intervención nutricional en humanos en los que se demuestra que PULEVA Omega 3 reduce determinados factores de riesgo de la enfermedad cardiovascular, como el colesterol o los triglicéridos.

Primer lácteo desnatado con adición de vitaminas A y D

Uno de los hitos en la evolución del consumo de leche fue el desnatado de la misma que permitió adaptar este alimento a las preferencias y necesidades de los distintos grupos de población. Sin embargo, durante el proceso de desnatado de la leche se eliminan las vitaminas que van disueltas en la grasa, principalmente las vitaminas A y D, que son importantes para muchas de las funciones de nuestro organismo.

PULEVA fue la primera en desarrollar leches desnatadas y semidesnatadas en las que se añadían las vitaminas A y D eliminadas durante el desnatado. Este desarrollo pionero, que hoy día es práctica habitual en la industria láctea, fue el inicio de un gran proyecto con el objetivo de desarrollar
productos que, además de su valor nutricional, aportaran un beneficio para la salud del consumidor y que hoy día ha hecho de PULEVA una empresa líder en el sector lácteo y referente en el campo de la nutrición y la salud.

Bacterias lácticas para prevenir la mastitis

Conscientes de que la leche materna es siempre la mejor opción para alimentar a los niños, hemos promovido junto a la Universidad Complutense de Madrid estudios innovadores que demuestran cómo las bacterias lácticas presentes en la leche materna son capaces de inhibir la proliferación en
los conductos mamarios de potenciales patógenos causantes de las infecciones de la glándula mamaria o mastitis, principal causa del abandono de la lactancia durante los primeros meses de lactancia.

Estos estudios han resultado en una verdadera revolución en el abordaje de esta patología, a través de preparados con bacterias probióticas.