Instituto Puleva Nutrición > El Calciómetro revela que el tipo de leche consumida es clave a la hora de cubrir las ingestas recomendadas de calcio
20 julio 2022

El Calciómetro revela que el tipo de leche consumida es clave a la hora de cubrir las ingestas recomendadas de calcio

El Calciómetro revela que el tipo de leche consumida es clave a la hora de cubrir las ingestas recomendadas de calcio

Más de 150.000 personas han completado ya el calciómetro desarrollado por el Instituto Puleva de Nutrición  y se ha confirmado que la mayoría de la población, 8 de cada 10, no llega a las cantidades diarias recomendadas de calcio.

«El Calciómetro» es una calculadora online desarrollada por el Instituto Puleva de Nutrición en base a las Tablas de composición de alimentos1 y las recomendaciones para población española2 que permite, de forma rápida y sencilla, saber si realmente se ingiere la cantidad de este mineral tan importante.

Los adultos, por norma general, necesitarían consumir 1.000 mg de calcio diariamente. Los niños en edad de crecimiento, las mujeres embarazadas y madres lactantes, algo más.

Estas necesidades diarias se pueden satisfacer mediante alimentos ricos en calcio de alta biodisponibilidad como la leche y sus derivados; alimentos vegetales como el brócoli, el repollo o el tofu; o mediante alimentos o bebidas enriquecidas en este mineral. Esta calculadora, diseñada por el Instituto Puleva de Nutrición, permite evaluar el papel de la alimentación y medir las ingestas de calcio en función de la frecuencia de consumo de los alimentos ricos en este mineral. Y los datos concluyentes son muy interesantes.

LA LECHE CONSUMIDA ES CLAVE A LA HORA DE CUBRIR LAS RECOMENDACIONES

La leche consumida es clave a la hora de cubrir las recomendaciones, al tratarse de la principal fuente de calcio en la dieta. Lo que vemos es que:

Cuando la leche consumida es clásica (entera, semidesnatada o desnatada), sólo el tramo de edad de 4 a 9 años alcanza las recomendaciones. El resto de tramos de edad está claramente por debajo de las recomendaciones (en torno al 80% de la recomendación), siendo especialmente preocupante el caso de la mujer embarazada (apenas alcanza el 67% de la recomendación). Por otro lado, se ve que conforme pasan los años, la ingesta de calcio es menor, quedando cada vez más lejos de las recomendaciones.

Cuando la leche consumida es enriquecida con calcio, sí se alcanzan las recomendaciones excepto en el caso de las mujeres embarazadas (se quedan en el 90%) y las mujeres mayores de 65 años (se quedan en el 91%)

LOS DATOS QUE APORTA “EL CALCIÓMETRO” REAFIRMAN LOS DE OTROS ESTUDIOS

• El hecho de que el tramo de 4-9 años alcance las recomendaciones tiene que ver con que las leches enriquecidas se consumen en más hogares (en torno al 25% del total) y a que la frecuencia de consumo es más alta que en otros tramos de edad, según datos del “Consumer Panel” de Kantar (TAM 2/2020).
• Existe una correlación entre la penetración de las leches enriquecidas (es menor conforme aumenta la edad) y en qué medida cada tramo de edad alcanza las recomendaciones (en el gráfico se ve cómo conforme avanzamos en edad, se está más lejos de alcanzar las recomendaciones). Sólo mejora algo la situación en el tramo de 65 años y más cuando consumen leches enriquecidas, algo que coincide con los datos de penetración de Kantar, ya que este es el segundo segmento de población con más hogares consumidores de leches enriquecidas (16%)

LA LECHE ENRIQUECIDA SE CONFIRMA CLAVE PARA ALCANZAR LAS RECOMENDACIONES

La buena noticia, es que de estos, el 60% ha empezado a tomar medidas para resolver la situación, incorporando alimentos con mayor contenido en calcio en su dieta.
• La leche es el mejor vehículo para tomar Calcio y, gracias a su composición en vitaminas, proteínas y fósforo, favorece su absorción en mejor media que otros alimentos. Es la mejor fuente por cantidad y calidad de calcio por ración vs otros alimentos.
• La leche es la mejor fuente dietética de calcio en cantidad y calidad vs. otros grupos de alimentos
La leche enriquecida con calcio se confirma clave, de acuerdo con los resultados de “El Calciómetro”, para alcanzar las recomendaciones, porque aporta en un solo vaso más cantidad de calcio y vitaminas D y K que la leche clásica.


REFERENCIAS
1. Ortega et al: Tablas de la composición de los alimentos (Universidad Complutense, 2004).
2. Moreiras et al: Ingestas diarias recomendadas de energía y nutrientes para la población española (Ediciones Pirámid, 2016).