Instituto Puleva Nutrición > El consumo continuado de leches de crecimiento ayuda a reducir el porcentaje de grasa corporal en niños de 1 y 2 años
01 marzo 2019

El consumo continuado de leches de crecimiento ayuda a reducir el porcentaje de grasa corporal en niños de 1 y 2 años

El consumo continuado de leches de crecimiento ayuda a reducir el porcentaje de grasa corporal en niños de 1 y 2 años
  • Un estudio publicado en ‘The American Journal of Clinical Nutrition’ demuestra que el porcentaje de grasa corporal, un parámetro importante para el diagnóstico de obesidad, es inferior en los niños que consumen leches de crecimiento respecto a los que consumen leche de vaca estándar.
  • El ensayo, desarrollado entre Brisbane (Australia) y Auckland (Nueva Zelanda), dividió a un total de 160 niños de un año en dos grupos de consumo y midieron su porcentaje de grasa corporal tras un año de seguimiento.
  • La investigación parte de la necesidad de evidencia científica sobre cómo las leches de crecimiento ayudan a mejorar el estado nutricional y el crecimiento entre los más pequeños.

Madrid, 1 de marzo de 2019. – La prestigiosa publicación estadounidense especializada en nutrición y dietética, ‘The American Journal of Clinical Nutrition’, recoge en su número de marzo un estudio inédito sobre leches de crecimiento cuyas conclusiones han reconfigurado la percepción científica actual de dicha categoría de producto. Tras un año de seguimiento exhaustivo a niños de 12 meses, los profesionales médicos y nutricionistas han logrado demostrar que la inclusión de leches de crecimiento en la dieta de los niños ayuda a disminuir su porcentaje total de grasa corporal.

Los antecedentes de la investigación encuentran su fundamento en la necesidad de evidencia sobre cómo las leches de crecimiento ayudan a mejorar el estado nutricional y el crecimiento entre los más pequeños. De esta forma un reputado equipo científico, integrado por Clare R. Wall, Rebecca J. Hill, Amy L. Lovell, Misa Matsuyama, Tania Milne, Cameron C. Grant, Yannan Jiang, Rachel X. Chen, Trecia A. Wouldes y Peter S. W. Davies, puso en marcha un ensayo multicéntrico, doble ciego, aleatorizado y controlado para evaluar el efecto del consumo de las leches de crecimiento en la composición corporal en niños de 12 a 23 meses de edad.

El ensayo, desarrollado íntegramente entre Brisbane (Australia) y Auckland (Nueva Zelanda), tenía como objetivo evaluar el efecto del consumo de las leches de crecimiento (con un contenido reducido de proteína), en comparación con la leche de vaca como parte de una dieta completa durante un año. Para ello, los científicos dividieron a un total de 160 niños de un año en dos grupos de consumo diferenciados, uno por cada tipo de leche.

Tras doce meses de seguimiento continuado, midieron por impedancia bioeléctrica el porcentaje de grasa corporal de los niños evaluados. Aquellos que habían consumido leches de crecimiento mostraron un porcentaje medio del 23,3%. En contraste, los que incluyeron leche de vaca estándar en su dieta elevaron su porcentaje medio hasta un 25,7%. Tras ajustar el resultado inicial y la ubicación del estudio, la diferencia de medias estimada en el porcentaje de grasa corporal entre la intervención y el control a los 12 meses fue de -2.19%. De esta forma, tanto la masa grasa como el índice de masa grasa fueron significativamente más bajos en el grupo de consumo de leches de crecimiento tras un año de seguimiento en el consumo. La principal conclusión del estudio es que el consumo de leche de crecimiento con un contenido reducido de proteínas durante 12 meses reduce de forma significativa la grasa corporal. Aunque serán necesarios más estudios de este tipo, estos resultados ponen de manifiesto que las leches de crecimiento pueden ser una ayuda útil en esta etapa tan importante para la salud presente y futura de los niños.

FUENTE
A multicenter, double-blind, randomized, placebo-controlled trial to evaluate the effect of consuming Growing Up Milk «Lite» on body composition in children aged 12-23 mo
Wall CR; Hill RJ; Lovell AL; Matsuyama M; Milne T; Grant CC; Jiang Y; Chen RX; Wouldes TA; Davies PSW.
Am J Clin Nutr 2019; 109 (3): 576-85
URL https://doi.org/10.1093/ajcn/nqy302