Instituto Puleva Nutrición > El estudio ESNUPI presentado en el 67 Congreso de la Asociación Española de Pediatría
02 septiembre 2019

El estudio ESNUPI presentado en el 67 Congreso de la Asociación Española de Pediatría

El estudio ESNUPI presentado en el 67 Congreso de la Asociación Española de Pediatría

Los objetivos y metodología del estudio han sido presentados en el marco del 67 congreso de la AEP por el dr. Jose Manuel Moreno Villares (Presidente del Comité de Nutrición de la AEP), la dra. Rosaura Leis Trabazo (Secretaria del Comité de Nutrición del Comité de Nutrición de la AEP) y el dr. Ángel Gil Hernández (Presidente de la FINUT)

Los expertos han coincidido en que existen muy pocos estudios en España sobre los hábitos alimentarios en la población pediátrica. El estudio ESNUPI (Estudio Nutricional en Población Infantil Española), es un proyecto promovido por la Fundación Española (FEN) e Iberoamericana (FINUT) de Nutrición, en colaboración con la Asociación Española de Pediatría (AEP), que se ha desarrollado durante 2019, y que va a revelar los patrones de alimentación y hábitos de actividad física en la población infantil española de 1 a 9 años.

Los puntos destacados por los profesionales al respecto

1. Es el estudio más actual y con la metodología más completa de los últimos años llevado a cabo en población infantil española de 1 a 9 años de edad.

2. Se trata de un estudio prospectivo observacional de corte transversal y representativo de la población española de 1 a 9 años en zonas urbanas de España, estratificado según zonas geográficas, tamaño del municipio, edad, sexo y condiciones socioeconómicas y educativas.

3. La muestra final del estudio superó la cifra de 1500 niños y niñas, distribuidos en 3 categorías similares en tamaño: de 1 a 2 años, de 3 a 6 años, y más de 6 años de edad.

4. El Estudio EsNuPi permitirá conocer la ingesta dietética y la actividad física en la población infantil española. Con esta información se podrá evaluar la calidad de la dieta, así como identificar los comportamientos dietéticos y de actividad física que estén asociados a un patrón de estilo de vida más saludable. Por lo tanto, los resultados del estudio permitirán establecer recomendaciones actualizadas en relación con el crecimiento y desarrollo de los niños, así como con la prevención de enfermedades crónicas en la vida adulta.

Actualmente el estudio está en fase de análisis estadístico de resultados los cuales se irán publicando durante los próximos meses.