Instituto Puleva Nutrición > Expertos destacan el valor nutricional de las leches adaptadas para el adecuado desarrollo de embarazadas y niños de corta edad
29 enero 2019

Expertos destacan el valor nutricional de las leches adaptadas para el adecuado desarrollo de embarazadas y niños de corta edad

Expertos destacan el valor nutricional de las leches adaptadas para el adecuado desarrollo de embarazadas y niños de corta edad

• El Instituto Puleva Nutrición ha reunido en Granada a destacados expertos en nutrición pediátrica y ginecológica y a una selección destacada de bloggers de la blogosfera maternal, con el fin de acercar y fomentar el conocimiento científico para poner luz sobre los retos a los que se enfrenta la alimentación infantil en estos momentos.

Granada, 29 de enero de 2019. La leche cumple un papel fundamental en la dieta de las embarazadas, ya que aporta energía y nutrientes esenciales de alta calidad como Calcio, Vitamina D y vitaminas del grupo B entre otros. Su ingesta no sólo mejora el estado nutricional de la mujer gestante, sino que también tiene efectos beneficiosos sobre el crecimiento y desarrollo fetal y sobre la salud de la madre y la del bebé, según recoge el informe científico ‘La leche como vehículo de salud en situaciones fisiológicas especiales: mujer gestante’, que ha sido elaborado por la Fundación Española de la Nutrición (FEN), la Fundación Iberoamericana de Nutrición (FINUT) y la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), y que se ha presentado en el marco de la V edición del Blog Trip organizado por el Instituto Puleva de Nutrición.

Las mujeres embarazadas, según ha explicado María Jesús Cancelo, Secretaria General de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), tienen necesidades nutricionales específicas y deben ser conscientes de la importancia de mantener una dieta adecuada a las necesidades que requiere esta etapa.

A pesar de ello, los escasos estudios disponibles hasta el momento ponen de manifiesto que la alimentación de las embarazadas en España presenta insuficiencias y desequilibrios que se traducen en ingestas inadecuadas de algunos nutrientes esenciales, lo que no sólo repercute en su salud, sino que puede tener también un impacto directo en la salud del futuro bebé. Según los últimos datos, una de cada dos embarazadas no ingiere la cantidad recomendada de ácido fólico, yodo, calcio, hierro y vitamina D y solo el 50% cumple con la ingesta de ácidos grasos Omega-3.

Para asegurar la ingesta de nutrientes durante el embarazo, tradicionalmente se recurre a la suplementación nutricional. Pero la fortificación de alimentos, como la leche, puede ser otra forma complementaria, más natural, de incorporar dichos nutrientes en la dieta de la embarazada.

La leche, por sus características físico-químicas y por su facilidad y frecuencia de consumo, es un vehículo ideal para el enriquecimiento y la fortificación de la dieta con determinados nutrientes, como el calcio, la vitamina D o los ácidos grasos Omega-3.

En el mencionado informe se ha llevado a cabo una profunda revisión sobre el papel de los lácteos durante el embarazo, llegando a la conclusión de que el consumo de lácteos convencionales mejora el estado nutricional de la mujer gestante y tiene también efectos beneficiosos sobre el crecimiento fetal y sobre algunos marcadores de salud, tanto en las madres como en sus hijos. Además, los estudios con lácteos fortificados y enriquecidos muestran beneficios en la salud ósea de la madre y de su hijo, y parece que podrían tener también un impacto positivo en el desarrollo visual y cognitivo del niño.

Leches adaptadas para niños de corta edad, una ayuda útil para una mejor nutrición de los niños

La alimentación en los primeros años de vida juega un papel fundamental para el adecuado desarrollo de los más pequeños. En los primeros meses de vida la leche materna es el alimento idóneo para su alimentación. En el momento en que se inicia la diversificación alimentaria, es fundamental prestar atención a la dieta con el fin de que sea completa, variada y equilibrada.

Un punto que subrayan los expertos en nutrición es que la dieta en los niños de corta edad ha de cubrir los requerimientos nutricionales específicos de esta etapa de la vida, ya que las necesidades en cuanto a ingestas de proteínas, lípidos, hierro y vitamina D son diferentes a las de la edad adulta. Para mantener una alimentación equilibrada en la infancia se recomienda consumir frutas, verduras y hortalizas diariamente, entre dos y tres porciones diarias de leche y/o lácteos, y aumentar el consumo semanal de pescado.

Sin embargo, varios estudios han puesto de manifiesto que los niños españoles tienen una ingesta relativamente elevada de proteínas, lípidos y ácidos grasos saturados, y bajas ingestas de ácidos grasos Omega 3, hierro y vitamina D.

En este sentido, según ha explicado el Dr. José Maldonado, Profesor Titular de Pediatría de la Universidad de Granada y Facultativo Especialista de Área en la Unidad de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Infantil del Hospital Universitario Virgen de las Nieves (Granada), y autor del artículo científico “Ingesta de micronutrientes en niños. ¿Es necesaria la fortificación de alimentos?”, en proceso de publicación en una prestigiosa revista científica española de nutrición, “la leche, por sus características biológicas y por el hecho de estar presente en el 99% de los hogares españoles, es un buen vehículo para incorporar determinados nutrientes deficitarios en la dieta actual y favorecer la ingesta de las cantidades diarias recomendadas”.

Según ha presentado el experto durante su ponencia, existe evidencia científica sobre los beneficios de las leches enriquecidas en el estado nutricional de los niños y en determinados marcadores de desarrollo físico y mental, que permiten considerarlas como ayuda útil para cubrir las necesidades y carencias de los niños dentro de una alimentación equilibrada y variada.

Leche, calcio y niños

La importancia del calcio en edades tempranas ha sido otro de los temas centrales. La leche es la mejor fuente dietética de calcio, tanto por los altos niveles de este mineral presentes en la composición natural de este alimento, como también por su elevada biodisponibilidad, que facilita su absorción por parte del organismo.

Aunque algunos alimentos de origen vegetal como los cereales, las frutas, los frutos secos o las legumbres pueden suponer una fuente adicional de calcio dietético, su biodisponibilidad (capacidad de absorción) es muy reducida y, por tanto, “no han de contemplarse como fuente dietética de elección” ya que “no pueden satisfacer las necesidades nutricionales de calcio y vitamina D en las distintas etapas de la vida”. Así lo ha explicado el Prof. Jesús Rodríguez Huertas, Director del Instituto Universitario de Nutrición y Tecnología de los Alimentos. “José Mataix Verdú”, y coautor del estudio científico “Leche y productos lácteos como vehículo de Calcio y Vitamina D. El papel del Calcio en las leches enriquecidas”, en proceso de publicación en una prestigiosa revista científica española de nutrición.

Además, explica que existe una relación entre el consumo de leche y la estatura física en niños y adolescentes. Estos grupos, según se ha detectado, se encuentran por debajo de las recomendaciones de calcio. Por ello ha remarcado la importancia de consumir leche puesto que con tan solo 250 ml el cuerpo absorbe la misma cantidad de calcio que si se toman seis raciones de cereales o legumbre o siete de verduras.

Por ello, el Prof. Rodríguez Huertas ha insistido en el rol de “la leche durante la etapa infantil es muy recomendable porque es la mejor fuente de calcio en la dieta. Por sus características físico-químicas, es un vehículo ideal para favorecer una adecuada ingesta de calcio, vitamina D y otros nutrientes importantes para el desarrollo del niño”.

Azúcares en la alimentación infantil

Los hidratos de carbono son la principal fuente de energía de las células del cerebro y deben suponer aproximadamente el 50% de las calorías diarias ingeridas. Dentro de los hidratos de carbono se incluyen los azúcares. No todos los azúcares son iguales ya que nuestro organismo los metaboliza de forma diferente. Según ha explicado el Dr. José Manuel Moreno, coordinador del Comité de Nutrición de la Asociación Española de Pediatría, “por un lado están los azúcares libres o azúcares añadidos, cuya absorción es más rápida y el pico de glucosa más pronunciado”. Y por otro, los azúcares complejos, que “tienen un escaso poder edulcorante, su absorción es más lenta y el pico de glucosa es más mantenido. Son azúcares que se encuentran de forma natural en muchos alimentos”.

Por tanto, a la hora de evaluar la calidad nutricional de un alimento hay que hacerlo de forma global. “En muchas ocasiones nos fijamos en la cantidad de azúcar del alimento que, por supuesto es importante, pero también lo es analizar el alimento en su conjunto y lo que éste puede aportar a la dieta del niño”.

Ambos expertos han concluido que en el caso de los lácteos “hay que diferenciar entre el azúcar añadido y la lactosa, azúcar naturalmente presente en la leche, que tiene un papel muy importante en el desarrollo cerebral y, además, actúa como prebiótico, favoreciendo la instauración de una flora intestinal beneficiosa”.

Por su parte, el Dr. Federico Lara, Coordinador Científico del Instituto Puleva de Nutrición, ha expuesto el plan de reducción de azúcar que la marca Puleva puso en marcha hace tres años, liderando un cambio que posteriormente ha empujado la Administración y al que se han sumado otras compañías.

El Dr. Lara ha presentado una a una las referencias infantiles más populares, explicando el consumo real que hacen los niños españoles de cada uno de estos productos, y el porcentaje de azúcar añadido que contienen con relación a la recomendación establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN). Como ha explicado durante su ponencia, las leches infantiles de consumo diario para niños menores de 3 años ya se comercializan sin azúcar añadido (Peques 2 y Peques 3), mientras que las dirigidas a niños a partir de 3 años (Max), que ya están dentro del plan de reducción de la compañía y que todavía contienen azúcar añadido, apenas aportan por vaso entre un 5% y un 8% de la CDR conforme a las recomendaciones de las citadas instituciones sanitarias.

Aun así, este experto ha explicado que la compañía prosigue con el desarrollo de fórmulas sin azúcar añadido, que seguirá implantando en los próximos meses en nuestro país.

Falsos mitos, rigor y responsabilidad en la difusión de contenidos en internet

La alimentación en general y, en concreto, la alimentación infantil también se ha visto perjudicada en la era de las telecomunicaciones y la sobreabundancia de información. En torno a este tema han surgido muchas informaciones falsas y mitos que han generado controversia a través de las redes sociales. Marian García, la popular autora del blog “Boticaria García”, ha abordado algunos de los más extendidos en la ponencia inaugural del evento.

En paralelo, se ha abordado la responsabilidad en la difusión de contenidos a través de Internet, con las aportaciones y experiencia de María Sánchez, abogada y autora del blog “Madres cabreadas”, quien ha explicado los límites a la libertad de expresión y ha compartido casos en que puede existir una responsabilidad derivada del enfoque de una información; y de Alberto Herrero, periodista y coordinador de salud del programa “Más Vale Tarde”, de La Sexta

En este sentido, durante las jornadas de este BlogTrip, diversos expertos han destacado “la importancia de ser riguroso a la hora de elegir las fuentes de información, especialmente las científicas, evitar amplificar mensajes erróneos, parciales o poco concluyentes y evitar el sensacionalismo”. Un mensaje apoyado por María Sánchez, quien ha recordado la importancia de “no escudarnos en el anonimato de las redes sociales” y “tener en cuenta que las publicaciones pueden conllevar consecuencias legales tanto a nivel penal (por injurias, calumnias, amenazas) como civil (violación del derecho de autor, así como la violación al derecho al honor, a la intimidad y a la propia imagen)”

Estos han sido los temas centrales que se han tratado en el IV Blogtrip, configurado en un formato de viaje que ha permitido tanto un intercambio de conocimiento científico como un tiempo reservado al ocio y networking. Dos días en Granada para disfrutar y aprender en este encuentro en el que han participado destacados expertos en nutrición infantil que han compartido sus conocimientos y experiencias con las bloggers.

Impacto de juegos educativos utilizados por más de 100.000 niños de corta edad

Por último, Carme Balaguer, Profesora adjunta de Psicología del Aprendizaje de la Facultat d’Educació de la Universitat Internacional de Catalunya, ha compartido las conclusiones del artículo científico “Análisis del impacto de un juego digital para lactantes y niños pequeños”, publicado en el número de diciembre de 2018 de la revista Acta Pediátrica, que ha evaluado la contribución de las aplicaciones móviles “Grandes Retos” en niños de corta edad.

Estas aplicaciones, disponibles en App Store y Google Play, que ya han sido descargadas más de 70.000 veces y que han sido utilizadas por más de 100.000 niños españoles hasta 12 años, han generado un uso adecuado, al combinar adecuadamente contenidos adaptados a sus intereses, retos asumibles y efecto sorpresa. En estos 18 meses, los niños han jugado de promedio 5,5 veces por espacio de 8’40” cada vez, lo que demuestra el uso racional y moderado de los juegos, objetivo con el que también fueron concebidos, ya que en edades tempranas este tiempo se reduce sustancialmente a promedios por debajo del minuto en cada juego.

FUENTE: Instituto Puleva de Nutrición