Instituto Puleva Nutrición > Expertos subrayan la función “esencial” del calcio para la salud y bienestar humano a lo largo de la vida
02 febrero 2016

Expertos subrayan la función “esencial” del calcio para la salud y bienestar humano a lo largo de la vida

Expertos subrayan la función “esencial” del calcio para la salud y bienestar humano a lo largo de la vida
  • El calcio es uno de los minerales más importantes para la salud del ser humano y el elemento mayoritario de huesos y dientes.
  • Su función en el organismo es clave para mantener una buena densidad ósea e incide directamente en nuestro bienestar corporal general
  • El consumo de leches enriquecidas en calcio y vitaminas D y K , de forma habitual, puede facilitar que lleguemos a valores de ingestas recomendadas (CDR) y que éste se absorba mejor

Madrid, 18 de febrero de 2016.- El calcio es uno de los minerales más importantes para la salud del ser humano y el elemento mayoritario de huesos y dientes. Su función en el organismo es clave para mantener una buena densidad ósea e incide directamente en nuestro bienestar general, ya que afecta a la coagulación sanguínea y al normal funcionamiento celular. Por esta razón, es fundamental lograr una ingesta habitual de calcio adecuada para lograr un buen funcionamiento del organismo.

Esta ha sido una de las cuestiones que ha sido tratada en el marco del Congreso Salud y Medicina de la Mujer (SAMEM) que ha tenido lugar en Madrid y que cuentan con la presencia de algunos de los principales expertos en salud de la mujer de España. De este modo, se ha incidido en la importancia de una adecuada ingesta de calcio, y conjuntamente con un estilo de vida saludable, es el principal instrumento para lograr una adecuada densidad ósea, para la prevención de la osteoporosis y un funcionamiento corporal normal.

Tal y como ha subrayado el Dr. Emilio Martínez de Victoria, Catedrático de Fisiología en la Universidad de Granada, “El calcio interviene en procesos tan importantes como la coagulación sanguínea, la transmisión nerviosa o la contracción muscular. Por supuesto, su función en el mantenimiento de una buena salud del hueso es totalmente esencial, ya que, junto con las vitaminas D y K, es clave para el mantenimiento de una adecuada densidad ósea”.

Por ello, a juicio de los expertos reunidos en este encuentro, es fundamental que la ingesta de este mineral se realice “de forma habitual y adecuada durante todas las etapas de la vida”. Así, han subrayado la importancia de una buena alimentación, en la que la ingesta de leches enriquecidas ocupe un lugar destacado, gracias a la alta biodisponibilidad del calcio en este alimento. “Para favorecer la absorción del calcio, es decir, que llegue al hueso y se fije en él, lo ideal es que su ingesta se acompañe de nutrientes como la vitamina D y la vitamina K, y precisamente la composición de las leches enriquecidas contiene todos estos nutrientes” ha subrayado el Dr. Martínez de Victoria, a lo que añadió que “es fundamental que seamos conscientes de la importancia del calcio en nuestra salud, ya que lamentablemente, 8 de cada 10 españoles no ingieren las cantidades recomendadas de este mineral. Por esta razón, incluir las leches enriquecidas en nuestra dieta es una buena oportunidad para alcanzar las ingestas recomendadas de estos nutrientes deficitarios de una manera sencilla y conveniente”.

VITAMINA D Y K, FUNDAMENTALES PARA LA ABSORCIÓN Y FIJACIÓN DEL CALCIO

La vitamina D juega un papel principal en la absorción del calcio, ya que su presencia es indispensable para que el intestino pueda absorber el calcio necesario para la óptima mineralización de los huesos. Actualmente en España hay una elevada prevalencia de déficit de vitamina D, cuya ingesta diaria se sitúa un 50% por debajo de lo recomendado.

Esta ingesta también debe ir acompañada de Vitamina K, nutriente que entre sus principales beneficios para la salud del ser humano está el favorecer la correcta fijación del calcio en los huesos. Lamentablemente, los españoles tampoco toman las cantidades de vitamina K que recomiendan los expertos.