Instituto Puleva Nutrición > La Fundación Española de la Nutrición publica la guía “Importancia de los lácteos para una adecuada hidratación”
06 junio 2022

La Fundación Española de la Nutrición publica la guía “Importancia de los lácteos para una adecuada hidratación”

La Fundación Española de la Nutrición publica la guía “Importancia de los lácteos para una adecuada hidratación”

La guía analiza el importante papel que pueden jugar este grupo de alimentos en un buen balance hídrico

La Fundación Española de la Nutrición (FEN) ha presentado la guía «Importancia de los lácteos para una adecuada hidratación» con el objetivo de poner en valor la leche y los lácteos como parte de la estrategia para una adecuada hidratación. Además, dada la pérdida de adherencia en los últimos años a los patrones alimentarios tradicionales, observándose entre otros el descenso de su consumo, valora la necesidad de promocionar las dietas tradicionales y recomendar el consumo de lácteos como parte de la estrategia para alcanzar una adecuada hidratación.

La guía desvela el papel fundamental de los lácteos para un buen balance hídrico. Entre las principales conclusiones destacan:

• El consumo de más de 2 raciones de lácteos al día pueden llegar a aportar un 25 % de las necesidades hídricas.

• El objetivo ha sido poner en valor la importancia de la leche y los lácteos como parte de la estrategia para una adecuada hidratación en un contexto en el que se están abandonando los patrones alimentarios tradicionales.

• Se recomienda ingerir al menos entre 2 y 2,5 litros de agua al día en población adulta, equivalentes a 6 y 10 vasos de agua al día.

• El agua es la principal fuente de hidratación, pero otros alimentos líquidos y sólidos pueden, además de aportarnos nutrientes de interés, ayudar a hidratarnos de forma placentera y saludable.

• Los lácteos están constituidos por un alto porcentaje de agua, principalmente las leches y yogures.

• La leche desnatada y la entera parecen ser bebidas con un alto índice de hidratación gracias a su contenido en nutrientes y electrolitos que ralentizan el vaciado gástrico, ocasionando una menor formación de orina y, como consecuencia, una menor pérdida de agua.

• La composición variable en agua, lactosa, grasa, proteínas, vitaminas y minerales que tienen los productos lácteos, hace que se adapten muy bien a todo tipo de dietas y a todo tipo de requerimientos nutricionales.

• Se debe prestar mayor atención a la hidratación en todas aquellas situaciones adversas en las que la pérdida de líquidos se vea aumentada, como puede ser durante la realización de deporte, un trabajo físico extenuante, altas temperaturas… Y en algunas etapas de la vida o situaciones como la edad avanzada y las mujeres embarazadas y lactantes.

• Los expertos recuerdan que el consumo del número de raciones de lácteos recomendadas (una media de tres al día entre leche, yogur o queso), además de ayudarnos a cubrir las necesidades de ingesta de agua, garantizan el aporte de importantes nutrientes.

En el marco de una dieta variada, equilibrada, moderada, sostenible y sencilla, los lácteos son clave.