Instituto Puleva Nutrición > ‘Nutrients’ publica la metodología del mayor estudio nutricional en población infantil española
18 diciembre 2019

‘Nutrients’ publica la metodología del mayor estudio nutricional en población infantil española

‘Nutrients’ publica la metodología del mayor estudio nutricional en población infantil española

La prestigiosa revista internacional Nutrients ha publicado el diseño y la metodología utilizada en el Estudio Nutricional en Población Infantil Española (EsNuPI), que ha sido promovido por la Fundación Iberoamericana de Nutrición (FINUT) y la Fundación Española de la Nutrición (FEN). Con una muestra de más de 1500 niños y niñas, EsNuPI es el mayor estudio nutricional de la población infantil española en los últimos años.

  • EsNuPi analiza – por primera vez en España, los hábitos alimentarios, la actividad física y el sedentarismo, y determinantes socioeconómicos, entre el primer año de vida y los 10 años
  • El estudio ha sido promovido por la Fundación Española de la Nutrición (FEN) y la Fundación Iberoamericana de Nutrición (FINUT)
  • Los resultados del estudio se darán a conocer en los próximos meses a través de revistas científicas de referencia internacional en el ámbito de la nutrición

Madrid, 18 de diciembre de 2019. – La prestigiosa revista internacional Nutrients ha publicado el diseño y la metodología utilizada en el Estudio Nutricional en Población Infantil Española (EsNuPI), que ha sido promovido por la Fundación Iberoamericana de Nutrición (FINUT) y la Fundación Española de la Nutrición (FEN). Con una muestra de más de 1500 niños y niñas, EsNuPI es el mayor estudio nutricional de la población infantil española en los últimos años.

El estudio, que ha tenido lugar entre 2018 y 2019, destaca por su riguroso diseño y su completa metodología. Para la obtención de los datos, los autores han llevado a cabo un estudio prospectivo observacional de corte transversal y representativo de la población española de 1 a 9 años en zonas urbanas de España, estratificada según zonas geográficas, tamaño del municipio, edad, sexo y condiciones socioeconómicas y educativas.

La información sobre la ingesta de alimentos y los hábitos nutricionales fue recogida mediante un cuestionario cuantitativo de frecuencia de alimentos (entrevista presencial) y dos recordatorios dietéticos de las últimas 24 horas (encuesta telefónica). La actividad física y los comportamientos sedentarios se registraron con un cuestionario específico basado en un registro de siete días. Los datos fueron procesados ​​y estratificados por variables categóricas para ser analizados estadísticamente y cumplir con los objetivos del estudio. Además, se ha recogido información de los determinantes socioeconómicos, a efectos de poder establecer posibles asociaciones con las otras variables.

Objetivo, establecer recomendaciones

El objetivo del estudio es ayudar a establecer recomendaciones sobre la ingesta de alimentos y de nutrientes en el conjunto de la dieta para favorecer el adecuado crecimiento y desarrollo de los niños.EsNuPI es el primer informe en España que analiza la ingesta dietética, los hábitos alimentarios, la actividad física y el sedentarismo, así como determinantes socioeconómicos, entre el primer año de vida y los 10 años. Es, además, el primer estudio que evalúa si el consumo de leche de fórmula adaptada y de productos lácteos está asociado a hábitos dietéticos más saludables y a una mayor calidad nutricional y estilo de vida en esta franja de edad. Hasta la fecha, eran escasos y sin la suficiente actualización, los estudios disponibles en España sobre los hábitos alimentarios y estilos de vida en la población pediátrica.

Los resultados de EsNuPi se darán a conocer en los próximos meses a través de revistas científicas de referencia internacional en el campo de la nutrición.

La importancia de la alimentación en los primeros años

La publicación del estudio responde al creciente interés sobre la importancia de la alimentación en las primeras etapas de la vida del niño, señalando su papel en el desarrollo de enfermedades crónicas no transmisibles a lo largo de la vida. En edades posteriores, además de favorecer un crecimiento y desarrollo óptimos, la alimentación constituye un medio para la adquisición de hábitos alimentarios saludables, que repercuten en el comportamiento nutricional a corto, medio y largo plazo.

Los hábitos alimentarios y los patrones de ingesta comienzan a establecerse en la niñez temprana, se consolidan antes de finalizar la primera década y persisten en gran parte en la edad adulta. La intervención sobre ellos puede iniciarse incluso en la gestación así como en la etapa preconcepcional.

Enlace a artículo completo en Nutrients: https://www.mdpi.com/2072-6643/11/12/3050

Más información

Web oficial de la Fundación Española de Nutrición (FEN)

http://www.fen.org.es/index.php/actividades/publicacion/esnupi-estudio-nutricional-en-poblacion-infantil-espanola

Web oficial de la Fundación Iberoamericana de Nutrición (FINUT)

https://www.finut.org/las-fundaciones-de-nutricion-finut-y-fen-desarrollan-esnupi-el-mayor-estudio-nutricional-en-poblacion-infantil-espanola-de-los-ultimos-anos/