Instituto Puleva Nutrición > Decisiones con datos

Decisiones con datos

Batidos con un 90% de leche

Son tiempos de ruido y confusión. “Decisiones con datos” es una iniciativa del Instituto Puleva de Nutrición que presenta elementos de juicio objetivos en el campo de la alimentación, para ayudar a tomar mejores decisiones. En esta primera entrega nos centramos en los batidos con un 90% de leche.

1. En torno a la mitad del azúcar está naturalmente presente

Un batido con un 90% de leche, como el batido Puleva de chocolate, contiene 9,1 g de azúcares totales por cada 100 ml. De ellos, en torno a la mitad -4,4 g- es lactosa, el comúnmente conocido como “azúcar de la leche”, que está naturalmente presente. La lactosa está excluida de las limitaciones de consumo de azúcar por parte de la OMS (Organización Mundial de la Salud) y otras autoridades sanitarias, al no considerarse ni un azúcar libre ni añadido1.

2. Suponen un bajo aporte calórico2 y de los azúcares añadidos consumidos cada día

Los batidos con un 90% de leche apenas suponen el 6% de las calorías recomendadas (en una dieta de 2000 kcal) y de los azúcares añadidos que se consumen cada, tal y como reveló el estudio ANIBES3.
Según el estudio ANIBES, esta es la contribución de azúcares añadidos a la dieta diaria por tipo de alimento.
Decisiones con datos

3. Contienen menos azúcares que otros alimentos que se toman de forma cotidiana

Un batido como este, con un 90% de leche, aporta menos azúcar que otros alimentos que se consumen de forma cotidiana, como un vaso de leche con cacao soluble.
Por tanto, el aporte de azúcar de los batidos en la dieta es muy limitado, algo que ponen de manifiesto tanto la consultora de investigación Kantar que, según los datos de su “Consumer Panel”, compuesto por 4.000 hogares representativos de la población española, cifra en menos de 2 raciones por semana4 el consumo promedio de batidos, en aquellos hogares en los que está presente -el 14,7% de los hogares, para el tramo de edad de 5 a 9 años-; como el estudio Aladino5 promovido por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN).
En resumen…
Considerando este contexto y que los batidos son sinónimo de riqueza nutricional con un limitado aporte calórico, pueden formar parte de un patrón de alimentación saludable y de las opciones para cubrir las raciones de lácteos recomendadas.
Fuentes consultadas:
[1] Guideline: Sugars intake for adults and children. Geneva: World Health Organization; 2015.
[2] Food and Nutrition Board. Institute of Medicine. Dietary Reference Intakes (DRI) for energy, carbohydrate, fiber, fat, fatty acids, cholesterol, protein and amino acids. Washington: National Academy Press; 2002.
[3] Ruiz E, Rodríguez P, Valero T, Ávila JM, Aranceta-Bartrina J, Gil A, González-Gross M, Ortega RM, Serra-Majem Ll, Vera-Moreiras G. Dietary Intake of Individual (Free and Intrinsic) Sugars and Food Sources in the Spanish Population: Findings from the ANIBES Study. Nutrients, 2017;9(3):275; doi:10.3390/nu9030275.
[4] Kantar WorldPanel. Usage Panel 2021.
[5] Estudio ALADINO (2019). https://www.aesan.gob.es/AECOSAN/web/nutricion/detalle/aladino_2019.htm (Tabla 18. Frecuencia de consumo habitual de algunos alimentos)